sábado, 27 de octubre de 2012

Oscar Londero: “Hay cuestiones de ética y dignidad que están por encima del dinero”


    Por María Sol Favant
   El sábado 13 en la Facultad de Ciencias de la Educación, Oscar Londero desarrolló una charla sobre la situación actual de los medios y sus experiencias personales como periodista. En ella participaron los alumnos de la carrera de comunicación social que cursan las materias Periodismo Político y el Taller de Producción Periodística.
   Oscar Londero, trabaja como periodista desde 1991, y es egresado de la UNER como Técnico en Comunicación Social especializado en Redacción. Su vida laboral transcurrió en medios locales (Paraná y Santa Fe) y en nacionales. Su primer paso en el periodismo lo dio en FM La Costa de Paraná, una radio precaria que tenía varias irregularidades, lo que le dificultaba poder trabajar correctamente. Para Londero, dicha experiencia fue la base para conocer cómo debía insertarse a lo largo del tiempo en los medios. Actualmente, trabaja como redactor del diario Clarín en Paraná.
   Por otra parte, Londero habló sobre la falta de representación por parte del Sindicato de Prensa de Entre Rios. También se refirió al poder político que hay dentro de esa entidad y dijo que "las relaciones de poder son relaciones de fuerza, y si uno está en desventaja, siempre lleva las de perder". 
    Luego, abordó el tema de la ética periodística, remarcando lo importante que es la honestidad con uno mismo y con los compañeros dentro de todos los ámbitos laborales. A su vez, dijo que "uno vale un poco más que un sueldo, hay cuestiones de ética y dignidad que están por encima del dinero que puede proporcionar una empresa periodística". Expresó esto último, debido a una de sus tantas experiencias en los medios: había conseguido una nota con Sergio Montiel, ex gobernador de Entre Ríos, pero éste la iba a dar sólo si la misma se publicaba en el medio nacional para el cual Londero trabaja. Resultó que el medio local que también lo empleaba, se enteró de la entrevista y quiso también publicar al respecto; pero el periodista no aceptó porque se había comprometido con el entrevistado de no publicar la nota en otro medio que no sea el pactado. Sucedido esto, Oscar Londero decidió renunciar antes de ser despedido.
   Una vez finalizada la exposición del invitado, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar intercambios de palabras por medio de preguntas y opiniones. Así, la charla se extendió hasta cerca del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario